La Economía.
El poder real de Estados Unidos descansa en su economía, la sociedad norteamericana se centra en la situación financiera de sus ciudadanos y la política, como ya se ha dicho, es la expresión concentrada de la economía.
Hace falata sanear las finanzas, aumentando la liquidez y restableciendo la confianza de los inversionistas.
Para eso hace falta lograr un consenso bipartidista, recordando que las altas y bajas cíclicas de la economía no se pueden evitar totalmente, solo pueden amortiguarse.
Sobre los demás temas, la realidad de la vida dice que son, como todo, cosas que se resolverán a largo plazo y no necesariamente al gusto de todos.
La Guerra en Iraq debe terminarse, pero todos los conocedores coinciden de que no puede ser apresuradamente. Todo a su tiempo.
El Seguro Médico Universal es un sueño. Habrá que buscar una fórmula intermedia y ello también lleva su tiempo.
Ahora bie, quiero referimerme un poco más en detalle a la cuestión migratoria.Los medios de prensa hispanos en USA , según mi humilde opinión, no ayudan mucho a impulsar favorablemente el tema porque en su esfuerzo por agradar a una población mayoritariamente mejicana, proyecta el problema en forma tan agresiva que resulta inadmisible para ese 60% de la población blanca de origen europeo y que constituye más del 80% del electorado norteamericano.
Claro que si yo no hablo español o vivo de vender exclusivamente en el mercano hispano parlante, a mí me conviene que el uso del idioma se generalice y expanda. Pero al otro, al que nació aquí y por 3 generaciones se ha adaptado a sentirse con orgullo ciudadano de los Estados Unidos de América, a ese que se integró y no mira a ninguna otra tierra como su Patria, a ese le resulta imposible aceptar que le quieran cambiar su país hasta el punto de que él sea entonces el que se sienta extranjero en su propia tierra. Para ser comprendido hay que empezar por comprender a los demás.
¿Qué tal si un chino exigiera ser atendido en su idioma en México? ¿Estarían de acuerdo los argentinos en que el italiano fuera puesta como una segunda lengua a la par del español? Por favor, ya sé que son preguntas absurdad y extremas, pero es que también son absurdos y extremos algunos de los reclamos que al final origina un rechazo y no apoyo a los inmigrantes hispanos en USA.
Mientras se refieran al otro como "gringo" a "yanqui", tendrán que aceptar ser llamados "spics". No pidamos respeto si no respetamos.
Cada vez que se dice en un medio de comunicación que Estados Unidos le robó a México gran parte de su territorio en 1847, estamos convocando a los norteamericanos a atrincherarse a defender lo que ellos consideran su Patria. No nos equivoquemos, el sentimiento de amor a la Patria no es exclusivo de los hispanos. Y somos muchos los que estamos orgullosos de pertenecer a esta Gran Nación.